Eventos UX de fin de año en Argentina

La semana pasada asistí a dos eventos de la comunidad UX de Buenos Aires. Algunas reflexiones.

Published December 06, 2018

Experiencia de usuario en el diseño de productos y servicios — Salón Auditorio INTI

20181128 085608 hdr

El primero, realizado el miércoles 28 de noviembre, llevaba como nombre “Experiencia de usuario en el diseño de productos y servicios” y tuvo lugar en un nuevo escenario para el “mundo” UX. El lugar fue el INTI y la agenda del evento tuvo un excelente nivel.

Expusieron Lorena Paz, Juan Marcos Ortiz, Sebastián Betti y Eduardo Mercovich.

Cada uno, desde su propia visión de lo que es la Experiencia de Usuario y sus formas, enriqueció la mirada de un público nuevo, diferente al que estamos acostumbrados habitualmente como miembros de la comunidad (IDF, IxDA), ya que la mayoría de los asistentes fueron Diseñadores Industriales y en un entorno completamente diferente.

UX Summit ’18 — Digital House

Ya podemos decir que es un clásico de los eventos de UX en Buenos Aires. El “UX Summit” edición 2018 estuvo a la altura y presentó nombres fuertes en todos los frentes.

Personalmente preferí participar de dos workshops.

El primero lo dió Sof Andrade y tenía un título muuuuuy largo: “La empatía como camino hacia el diseño inclusivo: armando entrevistas para investigación en diseño de interacción”.

Básicamente habló acerca de cómo preparar y llevar adelante una entrevista etnográfica. Introdujo un par de tips que pueden ser muy útiles a la hora de encarar ese desafío. Muy bueno!

dtv0dyewoaaavdn jpg large

El segundo workshop del que participé, lo llevaron adelante los chicos de Auth0: Bárbara Mercedes, Fernando Carretoni y Julian Leiss. Tenía un nombre más corto “Color Accesible”.

dtwocojwsaizvna jpg large

Fue muy interesante ver el trabajo que están haciendo internamente para mejorar la accesibilidad de sus productos y por otro lado, para introducir a muchos en el tema de la accesibilidad web.

Algunas (breves) conclusiones

Queremos que el diseño haga usable y accesible para todas las personas cada producto o servicio interactivo, sin importar el nivel de alfabetización digital y las capacidades físicas, sensoriales, e intelectuales que tengan.

Me pareció muy interesante ver que en ambos eventos, esencialmente muy diferentes, se plantearon temas muy similares.

La empatía y la inclusión (de género, cognitiva y física) fueron los temas centrales.

Creo que de a poco estamos llegando a un nivel de madurez que nos permite cada vez más pensar en un Diseño Universal, Centrado en el Usuario y sin hacer distinciones entre los diferentes tipos de usuarios y eso siempre es una buena noticia. Como dijo Lore en su charla, esto es clave en un mundo cada vez mas mediatizado por interfaces. Todos más o menos pronto, vamos a necesitarlo.

La cita de arriba corresponde al “Movimiento de Diseño Inclusivo” y tiene más de 8 años. Estamos cada vez más cerca 💪